martes, 30 de marzo de 2010

Días de creación y crecimiento

Acaba un mes de marzo especialmente intenso y repleto de buenas noticias y proyectos.

El Shibu Dojo comienza a estar especialmente concurrido, y es difícil encontrarlo vacío la hora previa a las clases. De forma natural, algunos alumnos han convertido estos minutos en obligatorios para su práctica individual, y estoy seguro que ello contribuirá enormemente a la mejora del nivel en el grupo.

Respecto al curso con motivo del “Día de la Dona”, ha tenido una buena aceptación aunque diferentes motivos han hecho que la asistencia sea menor que en anteriores ocasiones. No obstante, tiene la particularidad de encontrarse abierto, y el grupo puede verse incrementado a lo largo de las sesiones que quedan por celebrarse. Es posible, y si todo continúa del mismo modo, que en un futuro no muy lejano nuestro grupo tenga una representación estable, y de forma continuada, en Camp de Túria. Para ello, confío en el compromiso y buen hacer de los Sempai del Shibu Dojo Valencia.

En lo referente a la formación especializada a colectivos policiales, ya tenemos confirmadas las fechas para el curso de “Protección de Personalidades” en el que me haré cargo de un módulo específico de confrontación cuerpo a cuerpo, en la protección del VIP y con las peculiaridades defensivas que estas situaciones requieren. Se puede encontrar más información en la siguiente dirección: http://miesav.blogspot.com/2010/03/todo-empezo-aqui.html .

Por último, el día 17 de abril, celebraremos en el Shibu Dojo un entrenamiento especial de primavera, que haremos coincidir con el fin del ayuno voluntario de los miembros de nuestro Dojo. De este modo, la comida que celebraremos en el restaurante de Jinhai, será todavía más sabrosa de lo que normalmente nos tiene acostumbrados.

Ahora, que lejos han quedado los días de introspección y acumulación de reservas del invierno, y se inician lo días de creación, expansión y crecimiento , es un momento idóneo para limpiarse por dentro y por fuera, eliminando todo lo que sobra para afrontar los futuros retos con nuevas energías. Como siempre, yo el primero.

Enlaces relativos al ayuno voluntario:
http://uechiryu-shubukai-valencia.blogspot.com/2009/09/ayuno.html
http://uechiryu-shubukai-valencia.blogspot.com/2009/09/fin-del-ayuno.html
http://www.cuerpomente.es/titular.jsp?TEMA=30901&a=2&numatra=30865

En la imagen superior:
Paquita Ferrer Sempai realiza Shoumen Geri en el Gassyuku celebrado en Naval (Huesca) en 2007. Fuente
www.traditionaluechi-ryu.com .

domingo, 21 de marzo de 2010

Honbu Dojo 19/20-03-2010

El viernes llegábamos al Honbu Dojo tras haber tenido la lluvia como inseparable compañera de camino.

Una vez en el Dojo tuve la oportunidad, antes de la clase, de poder comentar y preguntar a Kuno Shihan diferentes dudas que se me planteaban durante la práctica, en algunas, también para cerciorarme que los entrenamientos en el Shibu Dojo llevan la línea correcta.

Ya en clase, y después de un activo calentamiento para activar y flexibilizar los principales grupos musculares, que finalizó con ejercicios de Kote Gitae en desplazamiento, y que dirigió Mª Ángeles como Senpai, el Maestro Kuno basó la segunda parte de la clase, tras la ejecución de Sanchin, en la práctica de encadenamientos técnicos, trabajados con compañero y ayudados por los sacos individuales.

Los dos ejercicios propuestos partían de Keri Waza y finalizaban de forma distinta. En los mismos, el Maestro facilitó detalles importantes para lograr la conexión de la energía en el impacto, basados en la colocación del cuerpo, la posición de partida, distancia, e ”impulso” en la técnica. Como siempre pequeños detalles, o erróneos movimientos superfluos, definen el límite entre lo útil y lo ineficaz.

Como final de sesión realizamos Kata hasta Kanchin, según niveles, y después de la clase pude corregir todavía algún importantísimo detalle técnico gracias a las indicaciones de Kuno Shihan. Me suele pasar, que cuando llevo mucho tiempo dándole vueltas a algo, ya sea un pasaje de un Kata, o una ejecución en la que no me acabo de sentir cómodo, el Maestro realiza algún apunte o indicación que convierte lo turbio en cristalino. Ahora solo es cuestión de practicar para asimilar bien la técnica y que acabe resultando natural, sin tener que pensarlo.

Finalizamos el día en una amena cena en el restaurante chino cercano, uno de los lugares clásicos en las visitas a Honbu Dojo, y nos despedimos hasta el día siguente.

El sábado por la mañana se convertiría en uno de esos días especiales, que se quedan marcados en la memoria, y que seguro no olvidaré durante los futuros años que me quedan de práctica.

Iniciamos la sesión con la habitual corrección de Sanchin de forma individual, todo un lujo como no me canso de repetir, y que ya he comentado en anteriores entradas. De esta, como siempre, extraigo importantísimas conclusiones para la práctica y ahora la responsabilidad está en llegar a dominar con el cuerpo lo que creo que ha entendido la mente.

Cualquiera que practique Uechi-ryu sabe bien que esta es una de las dificultades con las que nos encontramos continuamente, y que hay aspectos que se escapan, o que parecen pertenecer a “otra dimensión”, y que la práctica, el estudio y la repetición crítica son el único método para llegar a ese dominio. Activar partes del cuerpo que se encontraban dormidas, dar volumen, amplitud y viscosidad a la posición aumentando la gravedad, provocar continuos “Big Bang” en nuestros “pequeños universos” gracias a las contracciones cortas, llegar a sentir el flujo externo de energía gracias a los estímulos de Shihan y, finalmente, llegar al dominio de este Qi Gong de forma interna, estos y otros muchos aspectos marcan la diferencia del Sanchin de Uechi de otros meramente gimnásticos.

Tras realizar varias veces Sanchin, y habiendo apuntado mentalmente “los deberes”, tuve la suerte de iniciarme en algunas ejecuciones avanzadas y en sus Bunkai que, como citaba al principio, hicieron que todavía hoy me encuentre impresionado. No tengo la menor duda de que el verdadero Uechi-ryu es un legado original, que nos llega directamente de los grandes maestros del pasado y que, como he pensado siempre, está muy alejado de representaciones mediáticas, de cualquier otro material comercial, y que no conoce otra transmisión más que la de maestro-discípulo. Por esto, la búsqueda de un verdadero linaje se convierte en algo fundamental.

Siempre me he referido al momento en que descubrí a Kuno Shihan del mismo modo: “Nunca había visto nada igual”. Hoy, unos años después, seguiría usando esas mismas palabras, me resulta muy difícil explicar lo que veo y como lo siento.

Finalizado el entrenamiento, y todavía pensando en la forma de enfocar mi práctica personal para poder asimilar los contenidos, acudimos a comer a otro de los restaurantes conocidos del municipio y nos despedimos hasta la siguiente ocasión.

Podría escribir líneas de cada minuto, por suerte todavía tengo buena memoria, pero el tiempo es un bien muy limitado y además, como digo siempre, para hablar de Uechi-ryu lo mejor es el Dojo.


En la imagen superior: Junto a Masato Kuno Senpai, en uno de los seminarios impartidos por Yasushi Kuno Shihan en Madrid, 2007.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Seminario de Kuno Shihan, 13/14-03-10

Los próximos días 13 y 14 de marzo, Yasushi Kuno Shihan impartirá un seminario en el municipio de El Álamo (Madrid).

En el cartel adjunto consta el número de teléfono al que pueden llamar todos aquellos interesados en participar en el curso y donde se informará de todo lo necesario.

Para ver las imagenes del último seminario pueden dirigirse al siguiente enlace:

http://www.traditionaluechi-ryu.com/galeria25.html

lunes, 8 de marzo de 2010

Nuevos Kyu.

De regreso del seminario con J.J Plasencia que me ha ocupado la totalidad del fin de semana, y del cual considero que ha sido una de las mejores ideas que he tenido, regreso a la normalidad con algo de trabajo acumulado, e-mail que contestar, y mucha documentación que organizar.

Como en la anterior ocasión, he seguido los exámenes de nuestros representantes en la distancia, aunque esta vez la distancia haya sido menor.

A pesar de no haber visto el trabajo de Javi y Fernando en el Honbu Dojo, y aunque, como siempre, ellos afirmen tener la sensación de haber podido hacerlo mejor, me encuentro satisfecho y contento con lo acontecido, pues considero que ha existido un verdadero esfuerzo personal desde el último examen y un compromiso con el grupo que, a mi modo de ver, hacen que el resultado sea como siempre secundario, para mí una anécdota, y prime la trayectoria, el trabajo y el espíritu demostrado durante el camino.

Por supuesto, hay correcciones que asimilar y cosas que mejorar, pero como en cualquier arte esto es parte del aprendizaje y de la mejora, un camino de superación y búsqueda que no tiene fin, y que debe ir desarrollándose durante toda la vida. Es lógico pensar, pues, que habrá tiempo para pulir detalles.

Por otro lado, aprovecho para agradecer a nuestro amigo Víctor el detalle que a partir de hoy lucirá como cabecera del Blog, una iniciativa suya que me ha alegrado ver esta mañana mientras leía el correo.

Para finalizar, quería aprovechar el espacio que nos brinda la red para mandar mucha energía y ánimos a la gente de Chile en general, y particularmente a nuestros hermanos de la Uechi-ryu Shubukai Internacional de este país, en estos difíciles momentos que les ha tocado vivir.

Ánimo y Fuerza Chile.