jueves, 28 de enero de 2010

Curso de utensilios tradicionales en Madrid

Quería aprovechar esta última entrada para recomendar un evento que me parece más que interesante, y que se celebrará en la sede de la Federación Madrileña de Karate el catorce de febrero, en horario de diez a doce y media de la mañana.

Este día, José Cifuentes García, instructor de Uechi-ryu en Madrid, impartirá un curso sobre “Entrenamiento con Utensilios Tradicionales de Okinawa”, aspecto del Karate del que es un apasionado estudioso y practicante, siendo una prueba de ello la importante reconstrucción y recopilación de utensilios que atesora en su Dojo.

Más allá de la apariencia y forma exterior del trabajo con estos utensilios, existe un trabajo que podríamos llamar interno, que lo diferencia de un mero ejercicio físico con pesas, y busca dotar al practicante de las características particulares que requiera su estilo. Es por esto que, aunque en muchas ocasiones se obvie, diferentes estilos tienen diferentes ejercicios y formas de entrenar con cada utensilio, y algunos de ellos son históricamente aportación exclusiva de alguna escuela en particular, como podría ser el Kongoken, que Chojun Miyagi incluyó en el Goju-ryu tras observar la practica de los luchadores en Hawai.

En otros casos, por el contrario, no hay que ir más allá, y el utensilio que se utilizaba no era más que lo que se tenía a mano en cada caso. En este aspecto, el ingenio de cada persona podría llevar a innumerables objetos para el uso deseado.

Sea del modo que sea, el Kigu Hojo Undou es un rico legado, que nos llega desde las más profundas raíces del Karate, y a mi juicio un entrenamiento indispensable en la búsqueda del fortalecimiento corporal y la efectividad técnica.

Como he dicho, un curso altamente recomendado.


En la imagen: Javi, Sempai de nuestro Dojo, muestra la ejecución de Sanchin, con unos improvisados Chisi a partir de dos mancuernas.