domingo, 25 de octubre de 2009

Honbu Dojo 23/24-10-2009

De vuelta otra vez del Honbu Dojo, retomo mis anotaciones personales y la escritura en el Blog.

Este viernes llegué también con tiempo para participar en la segunda mitad de la clase infantil, y pude dirigir y testar Sanchin junto a Kuno Shihan para, posteriormente, enseñar y perfilar Kanshiwa a los grados más básicos. Mientras, Fumito Sempai dirigía otros Kata a los más aventajados.

Más tarde, y ya en la clase de adultos, Paquita Ferrer Sempai dirigió la primera parte dedicada al Kitae. Después, el Maestro centraría la práctica de Sanchin con Chisi.

El trabajo de Chisi en Uechi-ryu, difiere en el fondo del uso que se les da en otros estilos y escuelas, e hizo especial hincapié en la correcta forma de encajar las articulaciones, el estado de Kotsugake, y el reparto del peso del Chisi en diferentes partes del cuerpo, evitando el trabajo muscular, en pos del articular, siendo en los diferentes grupos articulares donde residen verdaderas "fuentes de energía".

Es curioso como, cada vez que cojo un Chisi, recuerdo un intenso seminario en Madrid, en julio de 2006, donde los asistentes tuvimos "el placer de entender" de primera mano como se entrena con este utensilio tradicional, y en la cena necesité las dos manos para poder coger el vaso de agua, ya que los dedos se negaban a obedecerme. Debe ocurrirme algo parecido a los perros de Paulof.

Habiendo terminado con los Chisi, practicamos Keri Waza con los saco de mano, centrando la práctica en el característico Mawashi Geri de Uechi-ryu. La diferencia no es sensible solo a la vista, y Kuno Shihan demostró en varias ocasiones como la correcta forma de elevar la rodilla, dibujar el ángulo, encajar el cuerpo, y "soltar las piezas" en el momento oportuno, repercuten notablemente en el impacto y efectividad del Mawashi Geri. Puedo dar fe, el Mawashi del Maestro es como un tiro.

Al termino de la clase, cenamos estupendamente cerca del Dojo, y también aquí tome buena nota de detalles para mis próximas prácticas del Nage Waza en el Kanshiwa Bunkai, concretamente tras el Morote Boshiken zuki.

El entrenamiento del sábado por la mañana sirvió, entre otras cosas, para perfilar diferentes detalles de Sanchin Gata, principalmente en la anchura adecuada de Sanchin Dachi, la correcta posición de las caderas y el centro de gravedad, la posición de partida en la mano que ejecuta el Nuki, y también en Morote Boshiken, el punto final donde se encaja Nuki, y el "dibujo" del círculo en Wa Uke, así como su aceleración. Por supuesto sin descuidar la respiración.

En lo referente a Sandailui, correcciones sobre el Embusen correcto, la forma de dar el paso a Zenkutsu Dachi para Hiji zuki, la diferencia en la ejecución de Wa Uke y Mawashi Uke, así como diferentes puntos importantes en la ejecución de Hasami Uke con Shouken Sukui Age Uke.

En cuanto a Hasami Uke con Shouken Sukui Age Uke, se ha de tener en cuenta el recorrido que describen las dos manos, y también el círculo que se ha de dibujar durante su aplicación, sin olvidar la posición de las manos en forma de Shouken, ya que una pequeña variación en la torsión del antebrazo impediría que fueran funcionales en la aplicación para la que son requeridas. No hay que olvidar que el riesgo de esta defensa reside en la seguridad que debe aportar el acondicionamiento corporal previo, y que también en ella reside nuestro característico estilo.

También en el Watari Uke se habló de la colocación de los codos, y de los movimientos que existen ocultos, algo sobre lo que sigo pensando continuamente.

Sandailui, como Kata de Tigre, difiere en la forma, contenido, y aspectos sutiles de Seisan. Predomina el poder, la amplitud, y la fuerza dentro de la aparente suavidad; y son estas características propias las que habrá que dominar para seguir avanzando. Como entrenamiento base para su dominio, se deberá volver una y otra vez sobre las partes de Kanchin.

Finalmente, se ha de tener presente que los estilos de Grulla y Tigre se influenciaron mutuamente, y también existe el legado veloz y directo de la Grulla en Sandailui, para ello, se ha de tener la habilidad de pasar de un extremo a otro cuando la situación lo requiera. Son estos aspectos, fáciles de hablar y extremadamente difíciles de dominar los que mantienen mi pasión por el estilo.

La próxima visita al Honbu Dojo será ya en el mes de noviembre, mientras, solo hay un camino.