martes, 3 de noviembre de 2009

Uechi-ryu para Policías

Esta semana estoy especialmente ocupado. Desde ayer, imparto un curso para el Instituto Valenciano de Seguridad Pública, de la Generalitat Valenciana, en el municipio Alicantino de Xàbia -Jávea-, que durará toda la semana y que tendrá un total de veinte horas.

El curso en cuestión se denomina "Técnicas de reducción y control policial", y entra dentro de los monográficos de formación, para Policías Locales, que organiza el IVASP.

Ciertamente, hay un factor intrínseco dentro de todo esto que me agrada y gratifica especialmente. Y es que, hace la friolera de diez años, cuando empecé a impartir enseñanzas a diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, me encontraba generalmente con el inconveniente de ser un "Karateka de cuna". Digo esto porque tenía que demostrar frente a profesionales del Jujutsu, del Aikido, del Judo, y de otros magníficos sistemas, que el Karate era perfectamente válido para el uso que se deseaba dar dentro de estos colectivos. En alguna ocasión, y desde alguna administración local, se desestimó mi propuesta por considerar que otro sistema sería más apropiado.

Hace un par de meses, y cuando había pensado en no organizar más cursos por iniciativa propia para poder dedicarme exclusivamente al Dojo, recibí la llamada del Órgano citado más arriba solicitando mis servicios para el curso en cuestión. Me pareció que la labor de tantos años, y los esfuerzos por demostrar la validez del verdadero Karate, habían dado sus frutos cuando ya no esperaba nada. Podría, incluso, extraer alguna enseñanza Taoísta de como ocurrieron los hechos.

En el curso se han dado cita más de veinte Agentes y Oficiales, entre los que se encuentran practicantes de Wing Chun Kung Fu y de Shotokan Karate-do, y por el momento creo que está siendo tan productivo como esperaba.

Ayer trabajamos defensas básicas y características de nuestro estilo, así como nuestra particular concepción de entender el golpeo, y posteriormente desarrollamos el trabajo de Kansetsu Waza que había preparado. Hoy dedicaremos el día al Nage y Katame Waza, y finalizaremos la semana con repaso de lo aprendido y diferentes nociones sobre Shime Waza. Para todo, el uso del Kyusho y filosofía del enfrentamiento en Uechi-ryu cobrarán una máxima importancia.

Por otra parte, Javi se encargará como Sempai de las clases en el Shibu Dojo, ultimando los detalles antes de los exámenes oficiales en el Honbu Dojo del próximo viernes.

Otra semana completa de Uechi-ryu que, como todo grano, irá conformando la montaña en la joven historia del Uechi-ryu Dojo Valencia.
*En laimagen superior: tácticas y técnicas en binomio durante el penúltimo curso, de "Defensa Personal Policial", impartido en L'Eliana (Valencia)