sábado, 7 de noviembre de 2009

Autoanálisis

Parecía que no iba a poder con todo, pero finalmente no ha sido así y he podido sobrellevar todo aquello que tenía previsto.

En cuestión de siete días he participado en unas jornadas nacionales de MTC y psicologías avanzadas, he impartido un curso de veinte horas, cinco diarias, a Policías Locales en Xàbia (Alicante), volvía a participar en otro seminario de MTC, esta vez con el Dr. Hailiang Ma Saebe y, aunque el cuerpo físico no me lo ha permitido finalmente, he estado, en espíritu, completamente atento a los exámenes de Kyu en el Honbu Dojo y especialmente al trabajo, más que a los resultados, de nuestros tres representantes.

Respecto al curso de Xàbia, he de decir que se ha tratado de una experiencia especialmente gratificante, tanto por la buena acogida que ha tenido de los participantes en general, como por la participación de dos verdaderos Karateka en el mismo que han hecho la estancia especialmente agradable y fácil. Como suele ocurrir, siempre que uno se cruza por el camino con un buen Karateka, se trata también de una estupenda persona. Deseo suerte a Fernando y Manolo en su proyecto y espero que en un futuro, podamos volver a coincidir en la práctica.

Por otro lado, y como decía más arriba, he seguido en la distancia el trabajo realizado en los exámenes, ciertamente, creo que esto es lo que debe importar al practicante por encima de un resultado u otro. Es nuestro corazón el que nos dicta los resultados que verdaderamente interesan, y es por esto que deseo que este examen en el Honbu Dojo, en algún caso no el primero, sirva para lo que debe servir, para obtener una enseñanza, un autoanálisis, o como una piedra más en la pared del autoconocimiento.

Por encima del resultado de un examen, aún cuando este ha sido positivo, uno debe practicar de forma sincera por sí mismo, por el estilo, y por el Maestro, y tratar de estar perfectamente preparado se trate del momento de la temporada de que se trate, sin excusas. A mi juicio, es una obligación que se debe contraer en el mismo momento de iniciar la práctica del Uechi-ryu.

Me gusta oir de otros practicantes, como me decía Manolo el lunes nada más ver el escudo en mi Karategi: “Uechi-ryu, ese es un estilo muy duro”. Pero para seguir escuchando estos comentarios de otros Karateka, cada uno de nosotros debe poner todo su empeño en la práctica constante, sin excusas, al doscientos por cien, de lo contrario no estaríamos hablando de Uechi-ryu.

En el enfrentamiento real no hay segundas oportunidades, no vale el “mañana ya repasaré lo que no he hecho hoy”, un gesto significa una vida, y el mundo se mueve por las leyes de causa y efecto, como decía el maestro Gichin Funakoshi, en una traducción tal vez un poco libre, “el infortunio proviene de la negligencia”.

Nuestros representantes deben saber que tienen mi enhorabuena, no podría ser de otra forma, y Kuno Shihan no los habría aprobado si no hubieran dado el nivel mínimo requerido para la ocasión pero, como he dicho ya anteriormente, la mejor enhorabuena es la que se da cada uno a sí mismo.

Sitios web relacionados con esta entrada:

http://www.elmundo.es/magazine/2002/137/1021045705.html

http://www.elperiodic.com/xabia/noticias/51801_policia-local-xabia-continua-formandose-para-mejorar-preparacion.html

http://clubdoichiro.com/karate_002.htm