jueves, 28 de enero de 2010

Curso de utensilios tradicionales en Madrid

Quería aprovechar esta última entrada para recomendar un evento que me parece más que interesante, y que se celebrará en la sede de la Federación Madrileña de Karate el catorce de febrero, en horario de diez a doce y media de la mañana.

Este día, José Cifuentes García, instructor de Uechi-ryu en Madrid, impartirá un curso sobre “Entrenamiento con Utensilios Tradicionales de Okinawa”, aspecto del Karate del que es un apasionado estudioso y practicante, siendo una prueba de ello la importante reconstrucción y recopilación de utensilios que atesora en su Dojo.

Más allá de la apariencia y forma exterior del trabajo con estos utensilios, existe un trabajo que podríamos llamar interno, que lo diferencia de un mero ejercicio físico con pesas, y busca dotar al practicante de las características particulares que requiera su estilo. Es por esto que, aunque en muchas ocasiones se obvie, diferentes estilos tienen diferentes ejercicios y formas de entrenar con cada utensilio, y algunos de ellos son históricamente aportación exclusiva de alguna escuela en particular, como podría ser el Kongoken, que Chojun Miyagi incluyó en el Goju-ryu tras observar la practica de los luchadores en Hawai.

En otros casos, por el contrario, no hay que ir más allá, y el utensilio que se utilizaba no era más que lo que se tenía a mano en cada caso. En este aspecto, el ingenio de cada persona podría llevar a innumerables objetos para el uso deseado.

Sea del modo que sea, el Kigu Hojo Undou es un rico legado, que nos llega desde las más profundas raíces del Karate, y a mi juicio un entrenamiento indispensable en la búsqueda del fortalecimiento corporal y la efectividad técnica.

Como he dicho, un curso altamente recomendado.


En la imagen: Javi, Sempai de nuestro Dojo, muestra la ejecución de Sanchin, con unos improvisados Chisi a partir de dos mancuernas.

viernes, 22 de enero de 2010

Subiendo la cuesta

Durante esta semana, la afluencia a las clases ha continuado en la misma tónica que el resto del mes. Es enero y parece que la cuesta ha llegado a todos los ámbitos.

Aún así, el ritmo de las clases no cesa, y he cumplido los objetivos que tenía previstos. El hecho de haber pocos alumnos en el Dojo ha permitido dedicar más tiempo a las correcciones de forma individualizada, y he dedicado las mismas a pulir el Hojo Undou, Sanchin, y Kata dependiendo del nivel de cada alumno, junto con Kyu Kumite y Bunkai.

Respecto a la preparación física, tal y como anunciaba en una entrada anterior, voy tratando de hacerla más específica teniendo en cuenta las necesidades del estilo, y todos los ejercicios, muchos de ellos con la ayuda de un compañero, se destinan a ir formando el “cuerpo Uechi”.

Por otro lado, también en la parte de la sesión dedicada al acondicionamiento corporal, hemos trabajado como parte del Kigu Hojo Undou con el Makiage Kigu, además de los habituales lastres, pues era mi deseo ir incrementando el poder del agarre indispensable en nuestro estilo.

Sin duda, los alumnos han podido sentir los efectos de este utensilio tradicional casi al instante, y tendrán tiempo en adelante para cogerle el debido “cariño”.

Por mi parte, y haciendo una valoración general de la semana, estoy muy satisfecho, ya que he podido organizar todas las jornadas para cumplir estrictamente con el entrenamiento que me había planificado.

Circuitos multiejercicios, Kigu Hojo Undou, flexibilidad, y ejercicios de carrera en cuestas y escaleras, organizados según el día de la semana; con Sanchin, Makiwara, y entrenamiento especial de Kata cada día, han formado parte de mi entrenamiento individual, además de lo desarrollado durante las clases.

Hoy, mientras me ejercitaba en las escaleras del parque, no había nadie transitando el lugar. Más tarde, practicando en el Dojo, vacío totalmente. Realmente, estoy seguro de que el Karate es algo muy personal e íntimo, y que es más fácil practicarlo tal y como se siente que transmitir eso mismo a los demás. Necesito muy poco para sentirme bien, algo de tiempo y un pequeño espacio donde practicar.

sábado, 16 de enero de 2010

Algunos votos para el resto del año


A pesar de no haberse incorporado todavía todos los integrantes del Dojo, ya estamos funcionando regularmente y esta semana ha servido como primera toma de contacto después de las fiestas. Además, hemos recibido la visita de David, practicante de Shito-ryu, que deseaba conocer de cerca nuestra estilo y con el que ha sido un placer compartir entrenamiento ya que, en mi opinión, siempre es enriquecedor entrenar con otros Karateka, pertenezcan a la escuela que pertenezcan.

Así, pese a desarrollarse la clase del miércoles con una todavía escasa representación, creo que fue verdaderamente de su agrado, y pudo apreciar al menos los elementos más básicos de nuestro sistema.

Por otro lado, se ha publicado el calendario anual de nuestra asociación, y puede consultarse en el siguiente enlace: www.traditionaluechi-ryu.com/actividades.html

Además de éste, ya oficial, nuestro Dojo tiene planificados como ocurrió el pasado año diferentes eventos, como la colaboración contra la violencia de género en el curso específico para mujeres que se estudia ofertar por tercer año consecutivo por la Administración competente, la posible continuidad en la formación en técnicas de reducción y control policial a los funcionarios de Policía Local, la reunión estival de miembros de nuestro Shibu Dojo, y alguna otra que prefiero reservar puesto que conlleva diversas gestiones en las que todavía estoy trabajando, y es pronto para poder afirmarlo de forma rotunda.

Como novedad también, y esto sí puede decirse, hace tiempo que planifico la colaboración con mi buen amigo Miguel Esteban, experimentado escolta formado en la escuela israelí, en el apartado dedicado a la confrontación cuerpo a cuerpo de uno de sus cursos de Protección de Personalidades, y solo es cuestión de cuadrar fechas, aunque muchas veces esto es lo más complicado, debido en parte a la disponibilidad de los responsables de la Entidad con los que se debe llegar a un acuerdo. De cualquier modo, es un orgullo que Miguel se haya fijado en mí para sus objetivos dentro del curso, así que pondremos el máximo interés en la colaboración.

De momento, estos son algunos de nuestros propósitos respecto al calendario de actividades del resto del año aunque, como se cita en el Hagakure: “Hay que avanzar como el gusano, poco a poco. También los Dioses y los Budas empezaron con un voto”


*En la imagen superior: uno de los seminarios impartidos por Yasushi Kuno Shihan en la sede de la Federación Madrileña de Karate. En el mismo se dieron cita practicantes de estilos tan diversos como Goju-ryu, Shito-ryu, Shotokan, Shotokai, y por supuesto Uechi-ryu.

lunes, 11 de enero de 2010

Inicio de las clases en 2010.

Hoy hemos reanudado las clases en el Shibu Dojo y celebrado el primer entrenamiento del año. Por este motivo he acudido algo antes, tal y como acostumbro a hacer, y antes de dedicarme a practicar Kata he aprovechado para quemar un buen incienso.

Durante la clase se ha trabajado acondicionamiento físico y Kitae durante una media hora aproximadamente, y dedicado la segunda parte de la sesión a Sanchin, Hojo Undou y Keri Waza con los escudos.

Este mes es mi deseo aumentar la capacidad física del grupo un punto más, pero en un sentido más específico, haciendo también especial hincapié en la pureza de la técnica base, ya que en ocasiones se tiende a obviar inconscientemente.

Respecto a mí, espero retomar unas buenas sensaciones en breve, ya que en el Hatsugeiko celebrado en el Honbu Dojo el pasado día dos, acusé demasiado diversas cuestiones en el entrenamiento, e hice patente el hecho de que en los ejercicios de Kata, como en el enfrentamiento real, uno no puede obtener un buen resultado sin vaciar la mente. Aún así, saqué el respectivo provecho del viaje en forma de correcciones e indicaciones durante la clase, y sin duda tendré tiempo durante este año para ir poniéndolas en práctica. He meditado mucho esta semana respecto al entrenamiento especial de año nuevo, y espero haber extraído una buena enseñanza.

Con el deseo de mejorar, y seguir caminando juntos, iniciamos este 2010 esperando, como en el anterior, que nuestros actos precedan siempre a las palabras.