domingo, 25 de octubre de 2009

Honbu Dojo 23/24-10-2009

De vuelta otra vez del Honbu Dojo, retomo mis anotaciones personales y la escritura en el Blog.

Este viernes llegué también con tiempo para participar en la segunda mitad de la clase infantil, y pude dirigir y testar Sanchin junto a Kuno Shihan para, posteriormente, enseñar y perfilar Kanshiwa a los grados más básicos. Mientras, Fumito Sempai dirigía otros Kata a los más aventajados.

Más tarde, y ya en la clase de adultos, Paquita Ferrer Sempai dirigió la primera parte dedicada al Kitae. Después, el Maestro centraría la práctica de Sanchin con Chisi.

El trabajo de Chisi en Uechi-ryu, difiere en el fondo del uso que se les da en otros estilos y escuelas, e hizo especial hincapié en la correcta forma de encajar las articulaciones, el estado de Kotsugake, y el reparto del peso del Chisi en diferentes partes del cuerpo, evitando el trabajo muscular, en pos del articular, siendo en los diferentes grupos articulares donde residen verdaderas "fuentes de energía".

Es curioso como, cada vez que cojo un Chisi, recuerdo un intenso seminario en Madrid, en julio de 2006, donde los asistentes tuvimos "el placer de entender" de primera mano como se entrena con este utensilio tradicional, y en la cena necesité las dos manos para poder coger el vaso de agua, ya que los dedos se negaban a obedecerme. Debe ocurrirme algo parecido a los perros de Paulof.

Habiendo terminado con los Chisi, practicamos Keri Waza con los saco de mano, centrando la práctica en el característico Mawashi Geri de Uechi-ryu. La diferencia no es sensible solo a la vista, y Kuno Shihan demostró en varias ocasiones como la correcta forma de elevar la rodilla, dibujar el ángulo, encajar el cuerpo, y "soltar las piezas" en el momento oportuno, repercuten notablemente en el impacto y efectividad del Mawashi Geri. Puedo dar fe, el Mawashi del Maestro es como un tiro.

Al termino de la clase, cenamos estupendamente cerca del Dojo, y también aquí tome buena nota de detalles para mis próximas prácticas del Nage Waza en el Kanshiwa Bunkai, concretamente tras el Morote Boshiken zuki.

El entrenamiento del sábado por la mañana sirvió, entre otras cosas, para perfilar diferentes detalles de Sanchin Gata, principalmente en la anchura adecuada de Sanchin Dachi, la correcta posición de las caderas y el centro de gravedad, la posición de partida en la mano que ejecuta el Nuki, y también en Morote Boshiken, el punto final donde se encaja Nuki, y el "dibujo" del círculo en Wa Uke, así como su aceleración. Por supuesto sin descuidar la respiración.

En lo referente a Sandailui, correcciones sobre el Embusen correcto, la forma de dar el paso a Zenkutsu Dachi para Hiji zuki, la diferencia en la ejecución de Wa Uke y Mawashi Uke, así como diferentes puntos importantes en la ejecución de Hasami Uke con Shouken Sukui Age Uke.

En cuanto a Hasami Uke con Shouken Sukui Age Uke, se ha de tener en cuenta el recorrido que describen las dos manos, y también el círculo que se ha de dibujar durante su aplicación, sin olvidar la posición de las manos en forma de Shouken, ya que una pequeña variación en la torsión del antebrazo impediría que fueran funcionales en la aplicación para la que son requeridas. No hay que olvidar que el riesgo de esta defensa reside en la seguridad que debe aportar el acondicionamiento corporal previo, y que también en ella reside nuestro característico estilo.

También en el Watari Uke se habló de la colocación de los codos, y de los movimientos que existen ocultos, algo sobre lo que sigo pensando continuamente.

Sandailui, como Kata de Tigre, difiere en la forma, contenido, y aspectos sutiles de Seisan. Predomina el poder, la amplitud, y la fuerza dentro de la aparente suavidad; y son estas características propias las que habrá que dominar para seguir avanzando. Como entrenamiento base para su dominio, se deberá volver una y otra vez sobre las partes de Kanchin.

Finalmente, se ha de tener presente que los estilos de Grulla y Tigre se influenciaron mutuamente, y también existe el legado veloz y directo de la Grulla en Sandailui, para ello, se ha de tener la habilidad de pasar de un extremo a otro cuando la situación lo requiera. Son estos aspectos, fáciles de hablar y extremadamente difíciles de dominar los que mantienen mi pasión por el estilo.

La próxima visita al Honbu Dojo será ya en el mes de noviembre, mientras, solo hay un camino.

martes, 20 de octubre de 2009

Entrenamiento tradicional

Hace apenas unas horas he recibido la comunicación, de José Cifuentes, contándome que había revalidado el título de campeón de la copa de capitales del mundo "Estrellas Moscovitas". El mismo domingo recibí la noticia a través de algún foro de internet que se hacía eco, y he de decir, como le he manifestado a él, que no me había sorprendido. Así, por segundo año consecutivo, el "Cifu" se ha impuesto al veterano competidor ruso, el moskovita Garmaev Veniamin, lo que sin duda demuestra que un entrenamiento tradicional puede ser un buen entrenamiento para aquellos que desean medirse en la competición deportiva y, lo que es más importante, mantener la forma con el paso de los años.

Decía el Maestro Kuno, en una entrevista para la revista "Zanshin", hace ya unos cuantos años, que: " ... el Karate deportivo es como un hijo del Karate Tradicional, y que siga siendo así, pues habrá posibilidades para progresar posteriormente volviendo a la raíz, añadiéndole el espíritu de BU, y se podrá continuar con Karate-Do toda la vida. La competición es importante para estimular el ánimo del practicante. El mantener el lugar de campeón durante varios años, es muy duro y sacrificado, esto potencia la autodisciplina...." - En una próxima entrada se podrá leer toda la entrevista-

No me equivoco si digo que José ha demostrado tener ese ánimo, sacrifico y autodisciplina necesarios para mantenerse en el nivel requerido y estar a la altura de este evento. Desde el Uechi-ryu Dojo Valencia reiteramos nuestra enhorabuena.

Por ora parte, en el Dojo, seguimos incrementando en cantidad y calidad la práctica de Kitae, y estamos dedicando la semana al trabajo requerido para los exámenes del próximo día seis de noviembre. Del mismo modo, intensificamos la práctica del Keri Waza así como Uke Waza para este tipo de ataque, en diferente distancia, y con diferentes finalizaciones dependiendo de esta.

Por mi parte, cuento el tiempo que me queda para regresar al Honbu Dojo este viernes, y continúo intentando descifrar los misterios de Sandailui, mientras, trato también de interiorizar las correcciones de mi última estancia en Sant Boi del Llobregat.
Estoy seguro que el viaje acabará convirtiéndose en otra ocasión inolvidable.

lunes, 12 de octubre de 2009

Curso de Kuno Shihan, 14/15-11-2009

Los próximos días, 14 y 15 de noviembre de 2009, se celebrará en la localidad de El Álamo (Madrid) un curso de Uechi-ryu Karate-do, a cargo de Yasushi Kuno Shihan, 8º Dan -Kyoshi- y máxima autoridad del estilo en España.

El curso cuenta con la organización de José Cifuentes García, 2º Dan de Uechi-ryu Karate-do, e Intructor de los Dojo de Uechi-ryu Shubukai Internacional en Madrid, dentro de la tarea de difusión del estilo que lleva a cabo de manera incansable desde hace unos años.


El municipio de El Álamo se encuentra en la comarca de Navalcarnero, y comunica con la M-404 con acceso cercano a la A-5 y R-5, siendo esta, por su ubicación en el centro de la Península, una gran oportunidad para aprender de las enseñanzas del Maestro.

Desde estas páginas, aprovecho la ocasión para desear suerte a "Cifu" en la Copa de Karate "Moscow Stars", http://www.moscowstarskarate.ru/?lng=en , los días 17 y 18 de octubre de 2009, donde representará a la Federación Madrileña de Karate (España) en la categoría de Kata Veteranos por segundo año consecutivo.

Saludos y buen entreno.

jueves, 8 de octubre de 2009

Sólidos cimientos.

Estos últimos días el correo electrónico del Dojo ha estado gratamente activo. Además de los correos recibidos de amigos “del mundillo”, y de algunos alumnos de nuestra escuela que se encuentran viajando por el extranjero, esta semana ha sido enriquecedora en lo personal por la visita que hemos recibido de Emilio, practicante alemán de Shotokan, que nos conoció gracias a Internet, y que nos ha visitado muy cortésmente compartiendo entrenamientos y sudor.

Entre la gente que se ha acordado de nosotros se encuentra también Martin W., que esta vez me enviaba información y un enlace a su página web, con un invento que seguro hará más fácil los viajes y eventos para los practicantes que, como yo, gustan de involucrar a toda la familia en el camino. Toda ayuda es poca cuando se trata de dar a conocer algo nuevo y, tal y como le prometí, aquí tenéis su enlace: www.obi-baby-carrier.com , no dejéis de visitarlo y darle publicidad.

En lo referente al entrenamiento, atrás quedan las subidas y bajadas de escaleras en el parque, como parte del entrenamiento en carrera con el fin de retomar la forma después del verano.

Entrados en el mes de octubre, empezamos a dedicar más tiempo al Kitae y otros ejercicios de acondicionamiento típicos de nuestro estilo. El fin es conseguir un verdadero “cuerpo Uechi”, y estos días se empieza a percibir algún cambio en el trabajo de los alumnos.

Por otra parte, la práctica diaria de Sanchin lo ha convertido en algo común, familiar, y sin lo que no se concebiría ningún entrenamiento, lo que está llevando a poder pulir más detalles importantes en su ejecución, y que sin duda permitirá avanzar en otras materias.

Esta semana, dedicamos toda la sesión del lunes, hora y media aproximadamente, al trabajo de acondicionamiento, tonificación corporal, y al Kitae especialmente; sin olvidar la práctica de Sanchin y un breve repaso del Hojo Undou.

El miércoles, en cambio, el trabajo físico y de Kitae fue más reducido e invertimos más tiempo en la práctica de las defensas características del estilo, con compañero y de forma estática, para más tarde trabajar diferentes aplicaciones con Ate y Nage Waza. Además, Sanchin y Tanren Gata adaptados al nivel de cada alumno.

Nuestro Dojo no lleva todavía un año activo y está lejos de convertirse en un “gimnasio” de masas, pero creo que estamos construyendo sobre unos sólidos cimientos. Me decía Emilio, antes de despedirse, que ha quedado muy satisfecho y sorprendido por lo realista de nuestro estilo y la dureza de nuestros entrenamientos. Y yo, por supuesto, feliz de su visita, su sacrificio, y sus palabras.

Como reza el lema que coloqué el primer día en la puerta de entrada: “Aquí, se habla poco y se entrena duro”, de momento, y a pesar de mi visión, tal vez un tanto especial, no está dando mal resultado.

Sigamos entrenando duro y que sean otros los que hablen. Por hoy, ya hemos dicho suficiente.