viernes, 17 de junio de 2011

El hielo es para los muertos

Hace unos días que hablaba con un amigo sobre el tratamiento de emergencias según la MTC, y la gran ayuda que diferentes técnicas pueden aportarnos en los accidentes que se producen en nuestra práctica diaria.


A veces, la costumbre se instala fuertemente en nuestra forma de actuar y acabamos repitiendo comportamientos sin cuestionarnos el porqué y, lo que es peor, sus efectos secundarios.

Dentro de estos comportamientos hay uno extendido y generalizado que a mí personalmente me desagrada, y es la utilización desproporcionada del hielo. Así, y si bien es cierto que su aplicación inmediata en las lesiones agudas puede reducir la inflamación y el dolor, también es cierto que esto lo hará generalmente pagando un precio, pues por su naturaleza ralentiza la circulación de la Sangre (Xue) y con esta la del Qi, pudiendo llegar inlcuso a pararla localmente (que es lo normal), produciendo un bloqueo o estasis en la zona que puede llegar a cronificarse sin el adecuado tratamiento, y que lleva a la consecución de los típicos dolores durante los cambios climáticos, especialmente durante el predominio del Frío y la Humedad. Además, solo hay que hacer la prueba y tratar de realizar cualquier ejercicio físico con la musculatura fría, y por lo tanto acortada, para ver los efectos del Frío como patógeno en la circulación energética.

He de reconocer, no obstante, que alguno de mis profesores lo ha recomendado por un corto período de tiempo, cuando no hay nada más a mano, pero personalmente prefiero el punto de vista de otros, algunos, verdaderos expertos en tratamiento traumatológico, y las indicaciones que con ellos he podido aprender.

Así, y basándonos en los principios terapéuticos de reducir el dolor o la inflamación, eliminar la estasis y hacer circular correctamente la energía, para que de este modo se puedan regenerar y nutrir de nuevo los tejidos, nos encontraríamos con métodos más idóneos como la acupuntura de urgencia para reequilibrar el flujo energético en exceso, la sangría acupuntural (especialmente con aplicación de ventosas) y muy útil para dispersar la estasis de Xue y Líquidos extravasados, posiblemente mi método preferido en muchos casos, masaje y digitopresión junto con la aplicación de remedios herbales en forma de linimento y/o cataplasmas de diferente naturaleza y acción, dependiendo del efecto que deseemos conseguir y del caso concreto, y la ingesta por vía oral de remedios herbales, también según las bases de la MTC y dependiendo del caso concreto, entre otros muchos.

Algunos de estos métodos, como la sangría, han sido practicados por médicos occidentales por largo tiempo y, por motivos que desconozco, este procedimiento se ha ido desechando, lo que alarga el tiempo de recuperación, y con ello, en muchos casos como ya he comentado, conlleva a la cronificación de la dolencia.

En su libro "Tratamiento y terapias de la Medicina Deportiva China", el Dr. Tom Bisio, nos habla de un maestro de artes marciales chinas y afamado terapéuta de Taiwan, al que el autor atribuye la famosa frase "el hielo es para los muertos", y que resumiría de forma concisa y directa lo que muy brevemente he querido exponer.



Imagen de plantas de uso común en la fitoterpia china, tomada en el VII Taller de Fitoterapia y salida al campo, celebrado en Peñíscola e impartido por el Dr. Carlos Llopis Martínez.