lunes, 23 de agosto de 2010

Últimos dias del verano

Recientemente, he recibido la comunicación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública, de la Generalitat Valenciana, solicitando mis servicios para el curso monográfico de formación contínua para Policías Locales denominado “Técnicas de reducción y control policial”, de 20 horas de duración, a celebrar en las fechas del 13 al 17 de septiembre de 2010, en la localidad de Teulada (Alicante).

Nada más recibir la comunicación, acepté gustoso la propuesta, no solo por la posibilidad de difusión de nuestra escuela que ofrecen estos cursos, si no por los agradables recuerdos que guardo en referencia al anterior seminario, que realicé también en la bonita comarca de la Marina Alta, en aquella ocasión en la localidad de Xàbia, y donde recibí un trato exquisito tanto de los participantes, como de los organizadores y colaboradores.

Será una intensa semana, en la que aprovecharé para pasar unos días disfrutando de los paisajes y gastronomía de la zona mientras, en el Shibu Dojo, Javi se quedará encargado de todo y será quien dirija los entrenamientos de grupo.

De momento, me permito disfrutar de los últimos días del verano y espero impaciente la llegada del próximo día 27, cuando aprovecharé para visitar de nuevo La Pobla del Segur, y donde espero poder acabar agosto practicando con Fito en algún paraje idílico.

A la vuelta, intensas sesiones de acondicionamiento físico al aire libre, sesiones de carrera, cuestas, escaleras, cuadrupedias, y otros ejercicios ya familiares para los alumnos nos esperan durante el mes de septiembre, con el fin de alcanzar un estado de forma óptimo para la práctica después del verano. Como rezaba una máxima que tuve la ocasión de leer diariamente durante meses, hace años: “Trabajo duro, combate fácil”.

lunes, 9 de agosto de 2010

Torneo Internacional de Tokyo. Uechi-ryu Shimoji Ha

Hace unos días, y consciente de mi interés por las imagenes del campeonato citado como título de la presente entrada, recibí por correo los enlaces a Youtube, concrétamente en el canal de uechiryuindia, de manos de mi amigo Fito.

Fue una muy grata sorpresa, pues estaba convencido que no existía ningún video, al menos de manera accesible, y ya había descartado la idea de encontrarlo.

No son pocas las veces que hemos comentado la preocupación de encontrar imágenes relacionadas, más cuando este año será numerosa la participación de miembros de la Uechi-ryu Kuno Ha de España, y las dificultades que nos han surgido para ello.

Así, y acordándose de nosotros, me llegaron los enlaces a los siguientes dos videos que, aunque no sea gran cosa, siempre es mejor que nada.

Para todos los que esperábais ansiosos que encontrara algún documento gráfico, al margen de las fotografías publicadas en la web de Kuno Shihan, espero que los disfrutéis y saquéis conclusiones.

De nuevo, y a riesgo de parecer reiterativo, muchísimas gracias amigo.



Resumen II Reunión estival.

Este sábado llevábamos a cabo la segunda reunión estival de miembros del Shibu Dojo.

A pesar de las bajas, el entrenamiento se llevó a término tal y como había previsto, y el grupo dio muestras de su esfuerzo aun encontrándose ya inmersos en el período vacacional.

Tras la primera parte de la sesión dedicada a la preparación y acondicionamiento físicos, se desarrollaron diferentes combinaciones para la práctica del Kumite, y el modo de conseguir nuestro objetivo mediante el trabajo de los amagos, fintas, y “otras estrategias”, en combinación con los “pasos de activación”.

Como les decía, cualquiera puede hacer un Mawashi Geri al aire en la práctica individual, pero hay algo que hace a unos capaces de colocarlo en el combate y a otros no. El conocimiento de estos factores, y la capacidad de provocar la reacción del contrario a nuestro antojo mediante los ejercicios propuestos, ocuparon el grueso de la sesión.

Los diferentes Sabaki, Tsukami, Fumikomi, Kuzushi, o Uchi Mata, entre otras, serían solo las herramientas elegidas para el fin perseguido.

Como anécdota especial me gustaría destacar la visita de mi amigo Toni, del Honbu Dojo, que hizo un esfuerzo grandísimo, a la altura de su dedicación y pasión por el Uechi-ryu, y que ayudó a convertir el entrenamiento, y posteriormente la velada en la piscina, en unos momentos únicos para el recuerdo.

Creo que se pueden extraer muchas enseñanzas de lo que aconteció, y agosto es un mes idóneo para meditar sobre ellas. Quedan propuestos, así, los deberes de verano para aquellos que participaron, y la proposición de no quedarse atrás en el camino para los que por uno u otro motivo no pudieron acompañarnos.

Se paran las clases formales hasta septiembre, pero no así la práctica. Queda mucho Karate que disfrutar en agosto.