sábado, 29 de agosto de 2009

Final del verano

En pocos días habrá finalizado el mes de agosto y el Dojo volverá a su rutina habitual, la distensión y relajación del verano han quedado atrás.

En Medicina China se habla de una quinta estación, el Verano Tardío, que se encuentra entre el final del Verano y el principio del Otoño, y que corresponde al elemento Tierra. Según la sabiduría china, este elemento se encuentra situado en el centro de todos los demás que se nutren de su energía. El calor del Verano va dejando paso a un período que se caracteriza por la Humedad, y que puede afectar a los órganos encargados de la transformación y transporte de nutrientes si no se cuidan los diferentes hábitos higiénicos, entre los que destacaría la correcta alimentación.

De la Tierra obtendremos, durante el año, alimentos y nutrientes pero, para que la cosecha sea fructífera, antes tendremos que haber sembrado y cuidado los campos. Sin una buena base, no hay edifico que se sustente. “No se puede disparar un cañón desde una canoa”, se repetía hace años en un seminario, sobre fisiología y biomecánica aplicada al Karate, donde pude participar.

Por la necesidad de construir sobre una buena base, dedico desde hace años el mes de septiembre a poner en marcha el cuerpo después del período vacacional. Aunque no dejo totalmente el entrenamiento en ningún momento, sí es cierto que las altas temperaturas y las vacaciones laborales invitan a practicar de otro modo.

Así, y retomadas las clases formales en el Shibu Dojo, durante este mes se hará especial hincapié en la preparación y acondicionamiento físico, y todas las clases de la primera quincena estarán precedidas por diferentes sesiones de carrera continua en el parque.

Queda todo un año plagado de entrenamientos y actividades, incluido el Gassyuku en Japón, y es momento de sembrar y acumular energías, como en la fábula de la cigarra y la hormiga.

domingo, 23 de agosto de 2009

Resumen de la reunión estival

El fin de semana pasado tuvo lugar la reunión estival de los miembros de nuestro Shibu Dojo. Dado que el azar había hecho coincidir el fin de semana, elegido entre todos, con la celebración familiar del domingo, pudimos contar también con tres compañeros del Hombu Dojo en el entrenamiento, lo que sería una suerte para todos.

De viernes a lunes, disfruté de otro fin de semana de amistad y Uechi-ryu, cargado de anécdotas y en el que pude aprender mucho. Esto último, facilitado en gran manera por mi “hermano mayor” del Hombu Dojo e Instructor en los Dojo de Lleida, Adolfo Sánchez (Fito), al que siempre es una suerte tener cerca y del que aprendo sobre Uechi-ryu continuamente.

Contar todo lo ocurrido me llevaría muchísimo tiempo, y además sé que acabaría dejándome algo por descuido, por ello, he decidido que, por esta vez, esta entrada tendrá más imágenes que palabras, esperando que la expresión “más vale una imagen que mil palabras” se acerque lo más posible a la realidad.

Viernes 14 de agosto de 2009. Jinseng especial para Juanma, Kao liang chiew, Uechi-ryu, y muchas fotos del viaje a Japón...







Fito y Uechi miden sus fuerzas...



Sábado 15 de agosto de 2009. El Kao Liang no ha conseguido minar su espíritu, 07:00 horas, hay que entrenar y Zhongtan nos espera para recogerlo...

En el Dojo, después del acondicionamiento físico, Sanchin...


El Sanchin de Montse no pasa desapercibido desde la calle...




Hojo Undo y aplicaciones...



























El grupo...



Finaliza la clase. Dan Kumite, Kanchin ...










Almuerzo en Kinépolis...







Continúa el día en la piscina, también hubo Uechi-ryu. El día, o mejor dicho la noche, pasaría por “Hai” y después... material y videos de Uechi-ryu. Mucho Kanchin y Watari Uke...



Domingo 16 de agosto de 2009. Celebración por el nacimiento de Aina. José Cifuentes (Instructor de los Dojo de Uechi-ryu Shubukai en Madrid) y Ruth, con Fito. Aquí también habrá Karate...

Bueno, ... no habían flores de cerezo...

Solo me queda agradecer de forma especial a Montse, Juanma, Fito, y a José y familia, por el esfuerzo, que sé, ha supuesto esta visita, y recordarles que aquí tienen su casa para futuras ocasiones.

Un saludo y hasta muy pronto amigos.